"Ley básica de circuitos, La Ley de Ohm"

La Ley de Ohm:

La ley de Ohm recibió su nombre en honor al físico alemán Georg Ohm (1789-1854). A inicios del siglo XIX, Ohm descubrió que la corriente que pasa a través de un material conductor es proporcional al voltaje aplicado al mismo, este descubrimiento permitió establecer la idea de la resistencia en los circuitos. Es una ley básica en el análisis de circuitos eléctricos, la cual relacionan tres magnitudes claves presente en todo circuito que son; Voltaje (V), Corriente (I) y Resistencia (R).

Esta ley se representa por lo general con una simple ecuación, la cual nos dice que el Voltaje (V) presente en un elemento, es igual al producto entre la Resistencia (R) interna de elemento y la corriente que lo atraviesa (I). 

V = I * R

Esta ecuación suele representarse mediante un triangulo que permite ver gráficamente de una forma mas fácil la relación entre estos tres parámetros.

De esta forma piramidal podemos definir tres ecuaciones básicas, con las cuales podemos calcular el Voltaje, la Corriente o la Resistencia.

Voltaje, tensión o diferencia de potencial: es la diferencia de potencia o tensión eléctrica entre 2 puntos, gracias a la diferencia de potencial los electrones pueden moverse desde un punto al al otro. La diferencia de potencial eléctrico se mide en voltios (V). 

Corriente, intensidad de corriente: La intensidad eléctrica es la carga o corriente eléctrica que circula través de un conductor, se la suele denominar con la letra (intensidad) y su unidad de medición es el Amperio (A).

Resistencia eléctrica: es la dificultad con la que las cargas eléctricas fluyen a través de un conductor, es así como los cables y los demás elementos del circuito frenan este movimiento a medida que se mueven por el conductor. La resistencia se mide en ohms u ohmios, y se representa con la letra griega omega Ω.


SI hacemos un símil hidráulico de un circuito eléctrico, tenemos que:

Voltaje (V): vendría representado por la diferencia de Altura del agua, el cual hace referencia a la fuente de alimentación como una batería, la Resistencia (R) por el Ancho del tubo.

La corriente (I): eléctrica es comparable al flujo del agua que sale por el tubo.

La resistencia (R): puede ser comparada a la fricción del flujo de agua por un tubo y por el Ancho del mismo. Es decir que un tubo liso u ancho ofrece poca resistencia al paso del agua y esta saldrá con mas fuerza, mientras que un tubo estrecho y rugoso hará que el agua se mueva más lentamente.

Ahora veamos unos ejemplo de como aplicar la ley de Ohm:

Ejemplo 1: 

Para este caso nos dan los valores de V=3V, R=100 ohm y nos piden calcular R=?, entonces usamos la ecuación: 

Ejemplo 2:

Para este caso nos dan los valores de I=0,5AR=200 ohm y nos piden calcular V=?, entonces usamos la ecuación

Ejemplo 3:
Ahora nos dan los valores de V=15V, I=0,2A y nos piden calcular R=?, entonces usamos la ecuación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad 8: Tinkercad - Circuito Mixto

Actividad 7: Tinkercad, Protoboar y Multimetro

Actividad 10: "Ejercicios de Repaso"